-
Arquitectos: Pedro Taddei Arquitetos Associados, Spadoni AA
- Área: 29490 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: Hunter Douglas, ArtGran, Bemo, Eliane, Fabrimar, Fademac, Forte Metal, Gyotoku, Holcim, Icasa, JLK Marcenaria, Milênio, Papaiz, Sul Metais, Useaço, Vetor, Werden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Paula Souza es la institución del Estado de São Paulo responsable de la educación técnica, que contiene 268 escuelas y colegios. Su relevancia social llevó al Gobierno del Estado para usarlo en su estrategia para tomar parte definida de la ocupación del barrio Luz, en la región central de la ciudad de São Paulo.
El proyecto nació con la adquisición, por parte del Gobierno, de una cuadra con más de 7.000 m2, originalmente ocupada por almacenes, casas pequeñas deterioradas y un edificio de siete plantas - que se mantuvo como la única estructura preexistente incorporándola al conjunto arquitectónico final. Fue una oportunidad única de trabajar con una cuadra completa en el centro urbano de la ciudad, invirtiendo así la lógica de la tierra de la región definida por pequeños lotes.
Para tal condición urbana, la idea era crear un espacio público en uno de los sectores más densos de la ciudad, una especie de plaza que pudiera integrar los dos equipamientos más importantes que componen el programa: el Centro Paulo Souza y una Escuela Técnica.
El edificio de la sede, se define por un cuerpo laminar de 77,5 metros de longitud, recogiendo las actividades administrativas en cinco plantas y un museo de arqueología en la planta baja en relación directa con la misma calle. Los edificios restantes están conectados a la escuela; y forman un conjunto más plural que se articula en muchos niveles con la plaza, lo que provocó un paseo elevado - como si la calle se entrase a la cuadra.
La estructura, mayormente de hormigón armado, es el elemento organizador del diseño, a veces aparece de una manera expresiva - como en el apoyo suspendido de la corte o entrepiso sinuoso de la escuela. El sistema básico se compone de losas en marco con una sección media de 40 y 45 cm. Algunos elementos de la estructura metálica se desprenden de las grandes masas: los techos, la pasarela y entrepiso del museo.
Uno de los elementos centrales del proyecto son los dos techos que conectan los volúmenes a una altura de 30 metros, la máxima permitida para el barrio. Técnicamente hablando, en ambos techos la estructura está compuesta por dos vigas de acero longitudinales con sección de 0,95m - que cubren las variantes luces de hasta 30 metros.
La inserción de equipamiento que se propone a sí mismo como transformador de la urbanidad es sin duda una apuesta, especialmente ya que todavía es una construcción desconectada de un plan urbanístico más amplio para la región. Creemos, sin embargo, que la ciudad se constituye a través de sus hechos significativos - y aquí incluimos a la arquitectura.